“Fiesta de la Ciencia” en el Parque de la Ciutadella

Parc de la Ciència

 

Este fin de semana (los días 24 y 25 de marzo) tenemos una cita en el Parque de la Ciutadella en Barcelona.

El parque se llenará de actividades para que los más pequeños puedan descubrir todos los misterios de la ciencia y la naturaleza a través de juegos, talleres interactivos, pequeñas exposiciones y proyecciones audiovisuales.

Barcelona se convertirá en la capital científica de 2007, con un amplio programa cultural para acercar la ciencia a los ciudadanos.

 

Información:

Barcelona Ciudad de la Ciencia 2007

Fiesta de la Ciencia

 

Fuente La Vanguardia

5 respuestas a “Fiesta de la Ciencia” en el Parque de la Ciutadella

  1. Francesc dice:

    La curiosidad infantil como fuente de la ciencia

    Establezcamos de entrada nuestra tesis. El principio de todo conocimiento es la curiosidad infantil. La curiosidad es el impulso primigenio del saber, es el placer de experimentar lo nuevo. Es el placer de descubrir, de quitar el velo que cubría la realidad.

    Matar la curiosidad del niño es cometer un crimen no clasificado. El “derecho” a saber no es un derecho abstracto y mistificado, sino una necesidad vital. Cada pregunta no contestada, cada explicación no dada, es restringir un principio vital, según el cual abrirse al mundo, tener intercambio
    con él, pasa por el ansia de saber. A cualquier nivel de la escala de la vida, obtener información sobre el medio que los rodea es la primera ley de supervivencia. Aun sin cultivo especial, la curiosidad da cuenta de un instinto que conviene cultivar: Freud la llamó “pulsión de conocimiento” (Wissenstrieb) y la estudió en cuanto funciona, entre otras cosas, al servicio de la pulsión sexual. Toda pulsión de saber es una pulsión placentera en sí e incluye en diverso grado sexualidad sublimada.

    Toda pregunta, toda curiosidad se inscribe en las grandes preguntas que jamás hemos podido contestar: ¿qué es la vida?, ¿qué es la sexualidad, que se muestra, por cierto, precisamente como engendradora de nueva vida? Aunque, desde luego, no sólo como engendradora de nueva vida.

    Si la ignorancia es la fuente de todos los males, la curiosidad es la madre de todos los conocimientos posibles. El peso de todos los tabúes con los que la civilización busca regular la sexualidad, cae como sombra negativa sobre el deseo de conocer.

    Poner en contacto a los que aún no han sido dañados por algunas escuelas convencionales, con los investigadores científicos, es decir, ponerlos en contacto con los que han podido sobrevivir con éxito los atentados perpetrados contra el libre ejercicio de la curiosidad, es la tarea de Tiempos de Ciencia y Arte para Niños¡Que se salve la curiosidad! Esa es la meta. Cultivar un ejercicio gozoso del conocimiento mediante la curiosidad debe ser tarea de cualquier país que tiene esperanzas de desarrollo. Matar el germen de la curiosidad tiene secuelas devastadoras. No hay emancipación posible, ni avance posible sin el cultivo de generaciones curiosas que contrarresten el rezago educativo que padecemos. Una de las tareas concretas es el estímulo de ponerlos en contacto con el lenguaje, la narración oral, los cuentos, Los cuentacuentosal servicio del descubrimiento de los tesoros de la palabra hablada: placer en sí mismo, instrumento comunicativo y, sobre todo, instrumento poderoso del pensar mismo.

    • Raúl Páramo-Ortega dice:

      Mi querido Francesc te sugiero que para la próxima que utilices un Texto del cual no eres el Autor principal, hagas una citación.! De lo contrario no se que pretendes haciendo uso de mis escritos.!

  2. […] coincidiendo con las actividades de Barcelona Ciència 2007 (que ya comentamos hace un tiempo), encontraréis propuestas donde la poesía se someterá a mutaciones por vía […]

  3. Yo soy el autor de “La curiosidad en la ciencia” (véase en mi pag web el apartado PUBLICACIONES=VEROEFENTLICHUNGEN). nO SE QUIEN SALIÓ EN MI “DEFENSA”. Tampoco sé quién es Francesco
    saludos cordiales
    RPO
    PD. claro es correcto citar al autor.

  4. Yo soy el autor de “La curiosidad en la ciencia. Vease el apartado PUBLICACIONES EN MI PAG, web

    Claro hay que citar correctamente
    Cordiales saludos
    RPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: